Investigación

Proyectos de Investigación en Desarrollo.

PID UNER.
Epidemiología del Asma en la población infanto-juvenil de Concepción del Uruguay. Prevalencia y factores de riesgo.
Autores:
Marcó Leandro, Lepratte Leandro, Foti Erica, Ballester Lucio, Falagán Patricia, Azario Ricardo y otros.

Palabras claves
asma, prevalencia, factores de riesgo.

Unidad Académica
Programa Salud para todos, Facultad de Ciencias de la Salud, UNER.

e-mail del primer autor: marcol@arnet.com.ar

Presentación del tema,
Como el Asma es una de las enfermedades de mayor aumento en el número de casos y en la mortalidad proporcional en la población mundial, que afecta seriamente la calidad de vida, es necesario proveer de información actualizada sobre la misma, con datos propios de cada región. La prevalencia en la Argentina se ha estimado en el 15% de los niños de 6 años y en los adolescentes en 10%, siendo una de las enfermedades crónicas más comunes de la infancia.

Objetivos.
Es un proyecto de investigación epidemiológica descriptiva y analítica:
Objetivo general
aportar al conocimiento de la epidemiología del asma.
Objetivos específicos:
· Determinar la prevalencia del asma entre los 6 y 22 años en concepción del uruguay. Argentina.
· Describir las características de sus manifestaciones clínicas y ambientales en los grupos estudiados.
· Demostrar la utilidad de la encuesta isaac para la detección de la enfermedad en nuestra región.
· Determinar la asociación de factores de riesgo en la aparición de asma bronquial
· Evaluar el valor predictivo de los factores estudiados.
· Realizar un relevamiento de la flora alergógena y la tipificación y cuantificación de los pólenes atmosféricos según los meses del año,
· Tipificar y cuantificar los ácaros del polvo
· Relevar los hongos anemófilos
· Fortalecer un equipo interdisciplinario para generar proyectos de prevención primaria, secundaria y terciaria del asma a ser transferidos a las instituciones con capacidad de actuación en salud pública.

Marco teórico referencial.
La estrategia global para el manejo y la prevención del Asma propuesta por la Organización Mundial de la Salud ha recomendado como necesidades de investigación las de identificar los factores que contribuyen al desarrollo del Asma y los alergenos e irritantes para cada área geográfica. La alergia es la causa principal del asma y los principales alérgenos inhalados son ácaros de polvillo, pólenes y hongos anemófilos.

Materiales y métodos.
Encuesta con respuestas cerradas, examen clínico y pruebas espirométricas de esfuerzo. Observación en terreno. Se seleccionará una muestra representativa de casos y controles. De estos últimos se identificarán los que poseen factores de riesgo y estudios positivos y negativos como marcadores para padecer la entidad en un futuro, los que constituirán nuestra cohorte de estudio, efectuándose un seguimiento durante cinco años. Se efectuará además un relevamiento de la flora alergógena y la lluvia polínica con un anemopalinómetro, de hongos anemófilos y de ácaros domésticos, recolectados en domicilio y estudiados con una lupa binocular y guías de identificación.

OBSERVATORIO EPIDEMIOLÓGICO DE LA DESNUTRICIÓN.
Título:
Desnutrición y pobreza estructural en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Argentina. Informe de Avances sobre Resultados y análisis preliminares. El Observatorio epidemiológico de la desnutrición del Proyecto de extensión “Uruguay, ciudad sana”. Diciembre 2003 – 2004.

Autores:
Marcó Leandro (Director Programa Salud para todos, UNER)
Lepratte, Leandro (Coordinador AEDES Programa Salud Para Todos, UNER)
Foti, Erica (Equipo AEDES Programa Salud Para Todos, UNER)
Contreras, Lidia (Equipo AEDES Programa Salud Para Todos, UNER)
Watters, C. (Sociedad Argentina Pediatría).
Barbero, S. (Residencia Pediatría Hospital J. J. de Urquiza)
Vales R. (Círculo Médico Concepción del Uruguay).
Lombardi, Marta, Blanc, Elba. (Cáritas)
Catterino, M. (Sociedad Argentina Pediatría).
Brescasin, E. (Residencia Pediatría Hospital J. J. de Urquiza).

Resumen:
El problema de la desnutrición representa para el campo de las ciencias de la salud una preocupación central que requiere profundizar la complejidad de dicho fenómeno en un marco social crítico, donde la provincia de Entre Ríos no está exenta de padecerlo.
En este trabajo del Observatorio Epidemiológico de la Desnutrición (Programa Salud Para Todos) se describe y analiza la condición nutricional de personas de 0 a 14 años en zonas barriales en riesgo socioambiental en la ciudad de Concepción del Uruguay (diciembre 2003/2004) y sus condiciones estructurales de vida, poniendo a prueba hipótesis clásicas sobre el problema de la desnutrición. Deja abierta nuevas cuestiones para ser profundizadas en futuras ediciones del Observatorio.
La producción de conocimiento apunta, en su compromiso con el ambiente social de pertinencia, a desarrollar estrategias de difusión y toma de conciencia de la sociedad y de los actores directamente implicados en la problemática de la desnutrición.

Para Consultas.
Leandro Lepratte (aedes@arnet.com.ar)

Los comentarios están cerrados.